viernes, 31 de octubre de 2008

De tejidos ni hablar

Hola a todas, tal como les vengo contando estoy tejiendo muy poco porque en casa siguen los pintores, que a esta altura tengo más diálogo con ellos que con mi marido, no por problemas sino por la cantidad de horas que comparto con ellos.
Una amiga me dijo que lo que te mata en las reformas es el “ya que” y tenía razón ya que estamos cambia de lugar la salida de gas, ya que estamos coloca una ventana acá, ya que estamos lija las aberturas hasta que aparezca la madera, etc. Esto hace que se te escape por las nubes el presupuesto, y se dupliquen los días de trabajo. Por suerte tengo la virtud de visualizar el trabajo terminado y hacia eso voy.
Ingenua yo,lo primero que compré para mi casa antes de mudarme fue una veleta de viento que todavía no pude poner y lo que es peor la guardé en una caja sin rotular así que no tengo idea de cuando la voy a encontrar.

Otro tema, hace unos días, esperando que Pía termine su clase de inglés me di una vuelta por las laneras, entré en casi todas buscando vinilo para tejer unos accesorios que me encargaron.
Me sorprendí mucho porque no había nadie en ningún lado y lo más raro que las vendedoras estuvieran simpáticas y con ganas de vender. Al salir me encontré con Cristina una amiga que conocí en la escuela de Claudia y que hacía mucho no veía. Nos fuimos a tomar un café y a charlar de tejido, hilos, revistas . Ella está tejiendo una mantilla para bebe turquesa divina.Me dí cuenta de cuánto extraño tener con quien hablar de tejido y de las clases que me estoy perdiendo en "Punto de vista"

Para terminar dejo algo para leer sobre las veletas y una foto de mis hijos despidiéndose de su cuarto el día de la mudanza. Fue muy fuerte ver esa imagen que a pesar de la felicidad que teníamos creo que lo dice todo. Terminamos una etapa.

VELETAS


Durante muchos siglos, las veletas, han recorrido infinidad de viajes y han decorado las cimas de edificaciones de muchos países. Antiguamente, los banderines de tejido les mostraban la dirección del viento a los arqueros, tiempo después, las banderas de tela fueron reemplazadas por elementos de metal decorado, con la insignia o escudo de armas del Señor o Noble, y fueron equilibradas para moverse con el viento.
El vocablo "veleta" realmente proviene de la palabra anglosajona "fane" y significa "bandera".
La veleta de tiempo más antigua documentada honró al dios griego Tritón, y adornó la Torre de los Vientos en Atenas, fue construida por el astrónomo Andronicus durante el año 48 A.C. Esta figura, que se cree ha sido de 4 a 8 pies, tenía la cabeza y el torso de un hombre y la cola de un pez.
En Grecia y en Roma pre-cristiana, las veletas de tiempo aludían a los dioses Boreas, Aeolus, Hermes y Mercurio y decoraban las villas de hacendados adinerados.
Normalmente se usaron en las naves Vikingas representando a un animal o criatura de la fábula Noruega, y también fueron populares en iglesias Escandinavas. Estas veletas de tiempo pueden verse incluso hoy en Suecia y Noruega.
En el siglo IX D.C., el Papa decretó que se debía exhibir a un gallo en el domo o aguja de las iglesias Europeas, como un recordatorio de la profecía de Jesús que dijo "que el gallo no cantaría, la mañana después de la Última Cena, hasta que el discípulo Pedro negara que le conocía, tres veces" (Lucas v22 al 34).
Debido a esta historia, "las veletas de gallos" han cubierto las agujas de las iglesias durante siglos, tanto en Europa como en América.
Probablemente estos estandartes que adornaron las torres medievales en Bretaña, Normandía y Alemania son los precursores a nuestras veletas de tiempo modernas.

En la actualidad se fabrican veletas que varían según sus materiales y sus formas adaptándose al estilo arquitectónico del lugar de implantación. Desde la tradicional veleta en volumen, realizada en cobre o bronce martillado, hasta la veleta de silueta, se muestran figuras que intentan representar el espíritu del lugar donde se colocan, llegándose a mostrar figuras de animales, escenas deportivas o figuras de índole comercial como escudos o emblemas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

fer me encantó tomar ese cafecito, chalar de tejido, de la vida, y de los proyectos para realizar juntas.Besos te quiero mucho.Cristina la tejedora

Anónimo dijo...

Me mató la foto de Nico y Pía....
Pero que bueno que esa despedida sea para mejor!
Muy interesante lo de las veletas...(pero aceitala bien si no queres matar al gallo de un piedrazo) jajajaja.
Esa casa te va a quedar divina...juro que vale la pena el sacrificio!!!Besos.Gra

Andreapgn dijo...

qué bajón los obreros en casa. Pero pensá que podría ser peor. En casa estamos remozando nosotros... hace como tres meses.
Cuando termine la casa, ya va a ser hora de que me traslade al geriátrico...

Bendito Colibrí dijo...

hola fer, un cambiarse de casa en todo un desafio, nosotros lo hemos hecho varias veces acá en santiago, embalar, hacer arreglor, sedembalar, acordarse donde reflauta están las cosas, porque no falto la caja que no se anoto el contenido, te entiendo pero vamos pa elante, y espero ver cositar bellas como siempre pronto, date unos minutos al día y tu mejor que nadien saber que te va a cundir, cariños y felicidades por el inicio del nuevo ciclo.

Matilde dijo...

Gracias por visitarme!
ay!! te compadezco con lo de la pintura y remodelación......si sabré de esas cosas.....llevo como 20 años remodelando una casa vieja...... para cuando creo terminar con una cosa, la primera ya necesita recambio otra vez!!! es la historia de nunca acabar!!!!
Pero pintar es lo mejor de todo, es muy reconfortante y hay que ver lo que cambia la casa!!!!! MUCHA, MUCHA SUERTE en tu nuevo hogar!! Y cuando termines.... a tejer!!!!!!!!!! y tejer!!!!!!!!
Abrazo desde USA,
Matilde

Alix dijo...

hola,grax por la visita,....
encantadora tu foto...es un fin y un principio...es un "no estas perdiendo...la vida te está haciendo un espacio para algo mejor !
Mil bsos.

εïз Andrea Cris εïз dijo...

Olá Amiga
Obrigada pela visita fiquei muito Feliz...
Que Lindo o seu Blog

BOM FINAL DE SEMANA
Bjs
Andrea

Estela dijo...

Hola Fernanda! Vengo a agradecer tu visita y comentario en mi blog! De paso me vine a vertea tu casita: me gustó mucho!!! y volveré. El artículo sobre las veletas muy interesante. La foto preciosas. Espero encualquier momentito venir también a compartir un humeante y aromático cafecito en cualquier esquinita de Buenos Aires

Liggy dijo...

Hola Fer!

Que foto tan tierna ... me mato.
Yo se lo que es que los chicos se despidan de sus cosas ... imagínate cuando tuve que desarmar mi casa, tooodo, y embalar unas cuantas cosas para venirnos aquí :(

Ojala que prono acabes con las remodelaciones, pero la espera lo vale pues luego tendrás tu sitio soñado ;)

Gracias por tu cariño al visitarme ;)

Que tengas un lindo fin de semana.

Carmen Tye dijo...

Hola!
La foto esta Genial! Te apuesto que cuando sean grandes ya querran cada quien una copia para sus hogares, esta bellisima...

Me se la historia del "Ya que.." y eso del presupuesto inicial nada que ver con el real.. agh!

animo!
besitos

Unknown dijo...

Nos gustó la foto de los chicos, dice tantas cosas.
Todas las tejedoras que conocemos son muy conversadoras, parece ser una característica que tienen en común.
Ya veremos como queda la casa terminada, ¿habrá fotos, no?
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Fer! Si lo que que hacés, lo haces con el alma, ya te sacaste el 10! Me gusto mucho saber de vos. No puedo ceer como estan de grandes los chicos. Ni te imaginás los mios. Nuestras vacaciones serán en Bs. As. en enero y espero poder verte, sino en cualquier momento. Sabés que cumplo 20 años de casada? Te acordás? eramos tan pobres,y hoy tan felices! un beso y hasta cualquier momento. Amalia

Titina dijo...

Fer el otro día anduve también yo por ahí, y tuve la misma sensación que vos, hasta me regalaron una revista que siempre te la cobran.
Seguis con los arreglos se hace interminable, no te imginas como me pongo loca cuando tengo que hacer algo en casa.
Que lindo que te encontraste con alguien con quien compartir un cafecito, a ver si nos vemos cuando ando por ahí.

Besos, Titina

Themis dijo...

Hola! Cuanto trabajo mientras se está renovando o pintando pero que lindo queda y cuanto se disfruta después.
Interesante lo de las veletas, y preciosa la foto de tus niños, cuanto cariño refleja.
Que tengas una linda semana!

Claudia Veiga dijo...

Fer me encantó visitarte y leer las novedades, pronto vas a tener tu casa nueva como la soñaste!! besos

Unknown dijo...

Hola Fer!!

Me encantó la pic... hermosa... eso de las cuentas largas.... vaya que lo sé. Cuando nos mudamos a esta casa no pararon de salir gastos extra... ni modo, lo bueno es que uno vive mejor.

Recibe mis cariños y mis saludos. Ten lindo fin de semana!!

Themis dijo...

Hola! Pasé a visitarte y dejarte un saludito. Que tengas un lindo fin de semana! Cariños

Anónimo dijo...

Hola!!! soy tu AS del inter de agendas!! Una consulta estas cerca de caballito? para ubicarme con la dire! Gracias!!!!

Fernanda dijo...

Para mi AS, si estoy cerca de caballito.Cariños

Zy cosmetica dijo...

Hola fer!!!!! Como estas? te cuento q me gustan los hello Kitty, o garfield, adoro a los gatos en general!!! Gracias por preguntar!!!

Anónimo dijo...

Hola ma, te queremos mucho!

Gracias por todo mamita,

te quieren

Nico y Pia

PD:Mamá mamá, LULULUCHETTI. jajajajaj. un beso mami, te re queremos, a vos y a papi, chau.

Anónimo dijo...

Muy lindo tu comentario sobre las veletas. Años escuchandote hablar que, al fin la compraste.
Mortal la foto de los chicos!

Besos te quiero Juanita

Adryteje dijo...

Siii..a mi me gustan las veletas, y tengo una en mi casa...obviamente no es un gallito es una bruja volando en su escoba!!!!!!! cuando te das una vuelta por las reuniones? ademas de todo podemos hablar de tejido :)