domingo, 12 de octubre de 2008
11 de Octubre
11 de Octubre, el último día de libertad de América...
11 de Octubre, el último día de libertad de América. ¡Hoy es el día de la raza! ¿De qué raza estamos hablando? Las Naciones Unidas abolieron el término raza en 1959 por carecer de todo valor científico y por servir solamente para incentivar el odio entre los hombres de distintas culturas. ¡Y acá seguimos festejando el día de la raza!. ¿Qué festejamos el 12 de octubre? El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían "mi otro corazón", y al arco iris lo llamaban "serpiente de collares de colores". Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de Octubre? Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos. Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Tupac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces. ¡Nunca Más día de la Raza! ¡No festejemos el saqueo, la violación y el asesinato! ¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.
Autor: Felipe Pigna.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
“De a Poquito y de a Mucho”
De a poquito
Nos vamos mostrando
Porque de a muchos,
Nos fuimos escondiendo.
De a poquito
Vamos hablando
Porque de a muchos,
Nos fueron callando.
De a poquito
Nos están devolviendo
Porque de a muchos,
Nos fueron quitando.
De a poquito
Nos van reconociendo
Porque de a muchos,
Nos fueron olvidando.
Daniela Morales, Consejo de jóvenes
“Comunidad Huarpe Zagua”
Restitución de tierras al Pueblo Huarpe San Luis (Argentina)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Cúanta razón tienes en lo que posteas, digo, los conquistadores no son algo así como héroes, aunque creo que también debemos recordar que si otro país, como Inglaterra, hubiera conquistado gran parte Sudamérica, la cosa hubiera sido mucho peor, pues ahí no llegaron con ánimos de conquista, sino exterminio. Así que si nos ponemos a ver entre los villanos, definitivamente hay muchos peores.
Que tengas linda semana!
Es un placer leer tus líneas!
Gracias amiga mia por visitarme siempre... estas en mi corazòn con mucho cariño...
Sussy...
Muy lindos los trabajos que has realizado...
Estoy absolutamente de acuerdo con todas y cada una de tus sentidas palabras, nada hay para festejar en esa fecha. besos
Cuanta razon en tu post..
besos
Hola Fernanda:
Gracias por visitarme y por tus palabras...
He estado con problemitas varios.... Como dice la canción (creo que de Cafrune) "cosas chicas para el mundo pero grandes para mí".
Ahora parece que vamos mejorando en algo... Intentaré continuar con mi blog como lo venía haciendo. Por lo pronto del encuentro quedaron muchas cosas para postear pero no había más lugar para fotos.
Por eso dejé por ahí y haré otro con la continuación del relato.
Me encantó el post sobre los descubridores y los descubiertos... Ha sido injusta la historia con este gran pueblo americano... y lo sigue siendo.... Ellos (los países desarrollados) hacen las cosas mal y nosotros (los americanos, indígenas, africanos, pueblos pobres) debemos pagarlo.... y muchas veces ayudados ellos por malos americanos que no tienen interés en defender los intereses de sus pueblos...
Felicitaciones. Creo que estamos en la misma sintonía. Disfruto leyendo lo que escribes.
Un abrazo desde Montevideo
Hola amiga!!
Muchísimas gracias por tu comentario, claro que sigo con todo el empuje.
Te dejo un gran abrazo y te deseo que tengas buen fin de semana.
Besitos
Estoy de acuerdo contigo.
Muy bueno este post!!!
Me gustaron mucho tus tejidos, lindos, prácticos y muy originales.
Me llevo tu link para volver a visitarte.
Que tengas un lindo fin de semana!
Totalmente de acuerdo.... no hay nada que festejar con el descubrimiento..... todo lo contrario.
Gracias por visitar mi blog!!! YO dejo el tuyo entre mis favoritos para volver pronto, están preciosos todos tus trabajos!!!!
Me alegra que te guste "mi" música.....pasá seguido para oirla juntas!!!!!!
Saludos desde USA,
Matilde
Si habemos muchas de acuerdo contigo porque no nos sumamos y eliminamos la fatidica fecha y la proclamamos con otro nombre?............verguenza latina deberiamos tener todos y luchar para exigir devolucion de nuestros tesoros y tierras ocupadas por los extraneros.........si hacemos fuerza podemos lograr que nos escuchen.............emprendamos el movimiento para lograr cambiarle el nombre a esa fecha.,,,,Un saludo para ti.Mercedes
Publicar un comentario