martes, 9 de diciembre de 2008

Diciembre mes de la Navidad

Para mí es más que importante la Navidad , soy de las que arman el Pesebre dándoles mucho protagonismo en un lugar agradable de la casa. Tengo recuerdos hermosos de la infancia cuando nos juntábamos en la casa de mis abuelos materno lo primero que hacíamos era pasar a ver el Pesebre, luego íbamos al patio que tenía olor a Diamelas recién florecidas y muchas Hortensias; éramos muchos alrededor de 50 personas cuando estábamos todos porque mi mamá es la mayor de 11 hermanos y yo la mayor de los nietos. Ahí no importaba la comida ni los regalos lo importante era estar juntos y pasarla bien y la pasábamos tan bien que no queríamos ir a ningún lado después de las doce al contrario venían amigos, novios, etc. La velada terminaba muy tarde de tanta charla y después a limpiar todo. Ya para ese momento estábamos por el quinto termo de mate y no parábamos de reírnos. Pero no hay felicidad que dure cien años con el tiempo comenzamos a tener algunas sillas vacías de tíos que se fueron muy jóvenes y quedaron primos muy chiquitos sin papá o mamá mis abuelos se fueron apagando de a poco y hoy ya no están. El espíritu Navideño siguió estando a pesar de todo, nos seguimos juntando cuando podemos. A veces somos muchos otras veces somos pocos porque estamos desparramados por distintos lugares. Lo importante es que donde quiera que estemos el recuerdo de los buenos momentos vividos me llena el alma, todavía me parece sentir el abrazo fuerte que nos dábamos con mis abuelos. No me van a creer pero teníamos la costumbre de que a las doce comenzábamos a saludarnos recorriendo la mesa en sentido de las agujas del reloj, mis abuelos eran los que no se movían de sus lugares, demorábamos mucho en saludarnos porque nos tomábamos nuestro tiempo para desearle lo mejor al otro y los abrazos no terminaban nunca.
Yo este año no viajo para las fiestas porque todavía no terminé con los arreglos de la casa. Igual yo la paso bien con mi marido y los chicos, trato de que en casa se viva igual a lo que yo disfruté durante tantos años y creo que con amor todo se logra.
En la web encontré la imagen de esté Pesebre de Perú que me inspiró para escribir todo lo anterior. No les parece que te llena de verdad el alma esta imagen? Cuando tenga un lugar donde poner mi Pesebre se los muestro por ahora miren este. Hasta pronto.