martes, 9 de diciembre de 2008

Diciembre mes de la Navidad

Para mí es más que importante la Navidad , soy de las que arman el Pesebre dándoles mucho protagonismo en un lugar agradable de la casa. Tengo recuerdos hermosos de la infancia cuando nos juntábamos en la casa de mis abuelos materno lo primero que hacíamos era pasar a ver el Pesebre, luego íbamos al patio que tenía olor a Diamelas recién florecidas y muchas Hortensias; éramos muchos alrededor de 50 personas cuando estábamos todos porque mi mamá es la mayor de 11 hermanos y yo la mayor de los nietos. Ahí no importaba la comida ni los regalos lo importante era estar juntos y pasarla bien y la pasábamos tan bien que no queríamos ir a ningún lado después de las doce al contrario venían amigos, novios, etc. La velada terminaba muy tarde de tanta charla y después a limpiar todo. Ya para ese momento estábamos por el quinto termo de mate y no parábamos de reírnos. Pero no hay felicidad que dure cien años con el tiempo comenzamos a tener algunas sillas vacías de tíos que se fueron muy jóvenes y quedaron primos muy chiquitos sin papá o mamá mis abuelos se fueron apagando de a poco y hoy ya no están. El espíritu Navideño siguió estando a pesar de todo, nos seguimos juntando cuando podemos. A veces somos muchos otras veces somos pocos porque estamos desparramados por distintos lugares. Lo importante es que donde quiera que estemos el recuerdo de los buenos momentos vividos me llena el alma, todavía me parece sentir el abrazo fuerte que nos dábamos con mis abuelos. No me van a creer pero teníamos la costumbre de que a las doce comenzábamos a saludarnos recorriendo la mesa en sentido de las agujas del reloj, mis abuelos eran los que no se movían de sus lugares, demorábamos mucho en saludarnos porque nos tomábamos nuestro tiempo para desearle lo mejor al otro y los abrazos no terminaban nunca.
Yo este año no viajo para las fiestas porque todavía no terminé con los arreglos de la casa. Igual yo la paso bien con mi marido y los chicos, trato de que en casa se viva igual a lo que yo disfruté durante tantos años y creo que con amor todo se logra.
En la web encontré la imagen de esté Pesebre de Perú que me inspiró para escribir todo lo anterior. No les parece que te llena de verdad el alma esta imagen? Cuando tenga un lugar donde poner mi Pesebre se los muestro por ahora miren este. Hasta pronto.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo lo que escribiste!!!
Me trae tanta nostalgia, Navidades de mesas largas, llenas de primos, tíos abuelos.....Que bueno!!!
Aunque como vos decis, se va achicando el plantel, pero de todos modos quien nos quita esos recuerdo de la infancia?
Ahora debemos repetir la historia para que nuestros hijos tambien porten recuerdos como esos.
Les deseo unas felices fiestas a uds. 4 y a todas las personas que entren a espiar tu blog.
Buen año para todos!!!! besos.Gra

Carmen Tye dijo...

Hola AMiga!
Que linda historia, ya veras que con el paso del tiempo tus hijos tendran su propia historia con sus padres. Creo que a veces no importa que tan adornado tengamos el hogar sino que tanto amor y respeto nos demos el uno al otro.

A mi se me pasan algunas fechas por no estar cerca de mis papas, pero lo compenso en nuestras llamadas y en los momentos que estamos juntos.

Un gran abrazo y besitos!!

Anónimo dijo...

La verdad que leer esto me hizo llorar un poquito, (para no perder la costumbre).
Cómo nos divertiamos en las fiestas con toda la familia.
Tambien estaban las obras de teatro que haciamos los primos mas chicos... jaja que bueno!!
Un beso Grande, te quiero mucho
Fabi

Patricia dijo...

Que lindo todo lo que escribiste me encanto tu blog y te agradezco la visita besos
el pesebre peruano hermoso

gaby dijo...

disfrutá mucho, mucho con todos los que ahora están a tu lado, los demás te protegen desde arriba, más o menos a todos nos pasa lo mismo-Bellísimo pesebre. besotes

Anónimo dijo...

Qué hermosa historia. Pude imaginarme todo, las charlas, los abrazos, los buenos deseos. Qué hermosas navidades has pasado. Espero que esta, como sea que la pasen, les deje también recuerdos hermosos.

Alix dijo...

waw Es hermoso saber que todas tenemos nuestra propia historia pero a la vez todas tienen algo en común....Un fuerte abrazo aunque distantes,estamos juntas en espíritu !

Susana Minna dijo...

que hermoso amiga mia... gracias por ir a vistarme a mi blog, en verdad necesitaba actualizar es parte importante de mi vida esto...
Que hermoso arreglo de navidad el de la foto....
Un abrazo grandeeeee
Tu amiga Sussy

Anónimo dijo...

quien es monotributo??? y el jardinero de tu Gladiolo??? Por Dios!!!! si no es Martín estás es problemas.....jajajaja y justo a vos que odias los poemas!!!Besos Gra.

Sylvana dijo...

Muy linda tu historia, y me hace acordar un poco a lo que yo vivi cuando chica en casa de mis abuelos paternos. Mi abuelo era el rey del arbol y el pesebre. Toda la cuadra esperaba a;o tras a;o para ver que novedad o cuan grande era. Nosotros no eramos tantos ya que mi padre es numero 3 de 4 pero igual eramos 15, comiamos y charlabamos y a las 12 mi abuelo solia poner una mesa con fuegos artificiales, creo que pare el era la mejor fecha del a;o. Se divertia pila. Y claro cuando falto las reuniones grandes esas se terminaron pero mama hacia lo mismo que vos trato de hacernos sentir en flia. Ahora es mi turno aunque no tengo hijos todavia este a;o me toca por primera vez recibir gente en mi casa, vamos a ver como me va.
Un beso grande y seguimos en contacto

Donaji dijo...

Hola!!, en mi casa así es también (todavía) todos los tíos y primos en una mesa en dónde generalmente no cabemos para cenar :), ahora sin mi abuela es más difícil pero todavía es costumbre hacer un intercambio y no cabemos en la sala.
Me encanta tu pesebre (acá decimos nacimiento), yo tengo uno peruano en barro dentro de una taza que me regaló un amigo de mi papá, lo voy a buscar y pongo una foto.
gracias por tu visita!
besos!!!

JuLi dijo...

muy linda tu historia!..
te deje un premio en mi blog, espero que te guste
un beso grande

Anónimo dijo...

Hola Fer!!!hola Amiga!!!!tanto tiempo!!!!pasé a saludarte!!!que hermoso lo que escribiste, yo también cuando era chica la pasaba lindo en las fiestas de fin de año, también nos juntabamos muchos familiares en lo de mi nona, muy lindos recuerdos !!!hermoso esa imágen del pesebre , Besitos amiga!!!!!

Anónimo dijo...

Unos se suman a la mesa y otros ya no lo harán esa es la dos caras de la navidad, pero por lo que sea en estas fechas se sienten más las ausencias aunque te alegres de las nuevas presencias.

Un besote y me alegra que este belen (pesebre) que puse te gustara.

Anónimo dijo...

Hola Fer, quien sino vos podrias hacer este relato, llore mucho al leer lo del saludo a las doce, nosotros tambien lo hacemos, pero tambien faltan algunos abrazos irremplazables ( mi mama, mi abuela).Yo trato de calmar este dolor pensando que la Virgen nos regala a su HIJO,y su manto nos dara otro año de proteccion. Te quiero mucho CRISTINA LA TEJEDORA

Titina dijo...

Fer a medida que te iba leyendo me acordaba de la mia que fue muy parecida. Lamentablamente me paso lo mismo que a vos, aquellas personas tan importantes se iban apagando.
Pero no teniamos arbolito tampoco habia regalitos, una vez tuvimos uno viejito regalado con pesebre y todo. A partir de ese memento nosotros ya grandes lo armabamos con nuestros padres con mucho amor.
Ya casada dije yo quiero un arbol grande y con muchos regalos, mis padres todavia vivian y se venian a colaborar, hoy tengo el mismo arbol pero nadie que me ayude, mis hijos son adolescentes y andan en otra, sus amigovias etc. etc.
Para mi ya la Navidad no es la misma porque este Arbol tiene muchos recuerdos que me dan ganas de retroceder en el tiempo. Pero no puedo, lo hago en honor a ellos.
Este año tuve una colaboradora, sino creo que todavia no estaba armado.

Besitos

Carmen Tye dijo...

Hola!
Vengo de sabadito por la noche a dejar un fuerte abrazo y ver como vamos con los preparativos?

besotes

Sylvana dijo...

Te queria dejar un saludo de feliz navidad por si no llego a pasar ma;ana

Syl

Laura dijo...

feliz navidad y prospero año nuevo!!!
beso
Lau

Andrea Cordone dijo...

Hola Fer!
Qué lindo blog. Gracias por la visita, y te deseo muchas felicidades, no sólo en estas fiestas ;)

Liggy dijo...

Hola Fer!

Vengo a desearte que pases una linda y FELIZ NAVIDAD en compañía de tus seres queridos.
Que Dios derrame sus bendiciones sobre todos ustedes y que los llene de paz, amor, salud, felicidad ....

Me llene de emoción al leerte, que bellos momentos en un linda y grande familia.
Ahhh y con la imagen del pesebre peruano me mataste ;)

Un besote.

Liz dijo...

Hola Fer, espero que este pasando un felíz inicio de año, hay una sorpresa para tí en mi blog.

un abrazo.