martes, 18 de mayo de 2010

Me sumo a la marcha de los Pueblos Originarios

El Bicentenario con Los Pueblos Originarios





Están preparando para los festejos del Bicentenario.
El 12 de Mayo se concretó la movilización de los aborígenes en todo el país con el fin de llegar el día 20 a Plaza de Mayo, Buenos Aires, ante la conmemoración del Bicentenario
De diferentes provincias partieron tres columnas. Ellas son la noroeste, que comprende a las comunidades Kollas, Guaraníes y Diaguitas, la noreste constituida por Quom-Tobas, Wichies y Mocovíes y la sur, compuesta por Mapuches y Huarpes. Cuenta con la presencia de los líderes más destacados como la jujeña Milagro Sala de la Agrupación Tupac Amaru, Mariela Flores de las Comunidades Diaguitas, María Ester Mamani del pueblo Kolla y Maripan Elías por la Confederación Mapuche, entre otros.
El objetivo de la Marcha Nacional de los Pueblos Aborígenes es dialogar con la presidente Cristina Kirchner, legisladores y a la vez presentar un documento llamado "Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional" en el que piden el resarcimiento a los atropellos, olvido y exclusión por parte del Estado.
Los pueblos originarios reclaman un proyecto de vida y recuperar su historia y raíces. Aspiran a vivir en sus tierras y que nadie se apropie de los ríos o contamine el ambiente con explotaciones mineras.




Datos tomados de www.argentina.indymedia.org



www.argentina.indymedia.org

Reparación Territorial

• Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural

• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.

• Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.

• Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.


Reparación Cultural/Educativo

• Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino.

• Se reconocen las curriculas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad. y se crea las carreras necesarias al respecto.

• Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales.

• Eliminar del calendarios oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)

5 comentarios:

Helga dijo...

Wow, todo un reto pero completamente alcanzable si cada quién hace su parte.

Carmen Tye dijo...

Coincido con Helga, es todo un reto pero no deja de ser mas que merecido. Desgraciadamente los pueblos indigenas se han ido orillando desde las conquitas, que es un tema MUY delicado..

Besitos!

Imaginaté dijo...

Me parece muy interesante este tema.Sobretodo que es un problema de latinoamerica!.
Me he tomado la libertad de agregarlo,difundirlo en mi blog(espero que no te molesté si es asi lo borro).

Papámba. dijo...

Muy interesante Andy, un tema olvidado por muchas partes del mundo y tan vigente sin embargo. Un gusto haberte conocido.

Iván dijo...

El exterminio de los originarios de este territorio fue una de las matanzas mas crueles. Hay que llerlo en detalle, recomiendo Martinez Sarasola.