miércoles, 25 de agosto de 2010

El Mate

Necesitaba leer un libro dónde no tenga que pensar mucho lo que estaba leyendo y si al dar vuelta la página no me acordaba lo que había leído no tenga problemas. Es así que fui en busca de un libro de un tema que me encanta y de una autora que había visto en la tele y me pareció interesante.
El precio del libro es más que saladito pero nunca invertí tan bien mi dinero como en este caso.





Comencé a leerlo en un bar mientras esperaba el horario de retirar a Pía del Colegio y no podía parar de leer. Sus anécdotas me llevaron a recuerdos muy felices de mi infancia y de mis primeros mates dulces de leche que mi madre me cebaba, justamente para que tome leche de alguna forma. Ya adolescente con mi abuelo José en la vereda de su casa que quedaba al lado de la mía me animé al mate amargo.
Según datos tomados del Libro fueron los aborígenes los primeros en conocer las virtudes de la Yerba Mate, árbol originario de América del sur, llamado por los Guaraníes Cá ä . Fue consumida por las primeras etnias del litoral sudamericano quienes a través de diversas técnicas, obtenían múltiples beneficios para el Organismo.
La palabra “mate” deriva del vocablo quechua mati que quiere decir vaso o recipiente para beber.
Se lo denominó puru en la cultura Inca. Los Guaraníes en cambio le decían caiguá e este fruto(caá=yerba; i=agua; guá=recipiente). A estas etnias les debamos quizás además del recipiente, el gusto y el arte por decorarlo.
En el libro encontrarán información muy buena sobre la planta, fruto, flores, hojas, etc. Además deLas propiedades de la yerba mate y los distintos tipos de mate.

Ritual del Mate:
El mate predispone a una determinada distribución física de los tomadores : en rueda, cosa que es tal cual lo hacemos en nuestras casas, en la playa, en el club, hasta cuando viajamos vamos tomando mate.
También recordé que mi abuelo me decía “mate que cambia de mano se echa a perder” y en esto mi marido lo respeta , en cambio con mis amigas o mi hermana cualquiera toma el termo y ceba (así terminamos tomando mates fríos y lavados).
En la ceremonia del mate hay que tener en cuenta que no se dice gracias al recibir el mate sino cuando no queremos más.

Reflexiones sobre el Mate:
El mate es lo contrario a la televisión, te hace conversar si estás con alguien y te hace pensar si estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es “hola” y la segunda “¿unos mates?” .
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras el otro toma y viceversa.
Bueno creo que me pase de rosca con el tema pero estoy copada con el libro y se me vienen a la mente miles de anécdotas. Por Ej.: Mi amiga Graciela me dice “garganta de amianto” porque a mí me gusta el agua muy caliente; a mi mamá le decimos que el mate no es un micrófono porque recibe el mate y no lo suelta nunca. Con mi hermana estamos en el club o la playa en el verano al rayo del sol muertas de calor y no paramos de tomar mate hasta que vienen los gurises y nos dicen “tomamos tereré” (mate frio) y ahí nomás mezclamos con tereré y todos nos preguntan no les hace mal? Jajaja.







Recuerdo que cuando me fui a estudiar lejos de mi casa, mi mamá me preparó un equipo de mate para que lleve, parecido al que ven en la foto y yo pensaba que no iba a tomar mate sola pero fue todo lo contrario recuerdo muy bien cuando prepare mi primer mate viviendo sola, lloré mucho pero a su vez me conectaba con mis afectos más queridos. Gracias al mate comencé a relacionarme con amigos nuevos.

Espero que les guste el post de hoy aunque sea distinto lo disfrute tanto como los post de tejidos. También creo que voy a sacar fotos de mi mateadas para mostrarles y por último quiero recomendarles el libro porque no se van arrepentir.Hasta pronto

6 comentarios:

Flaca Duranga dijo...

Hola como estas? me encantó tu post, yo vivo en Durango, México y tengo mucha curiosidad de probar el mate, lo he leído tanto en los blogs argentinos que quisiera probarlo, creo que es algo parecido al café aqui en México, igual nos reunimos para tomarlo, vamos a las cafeterías, lo tomamos frío o caliente, capuccino o frapuccino, tal vez algun día pueda tener el gusto de probar un mate, saludos!!
Yvonne

Anny dijo...

fer,,,,que lindo todo,,,tengo todo listo para el envio de almohadones,,,nos pasamos la direccion,,,avisame
besitos
anny

Anónimo dijo...

Fer qué buenos tus comentarios.El mate de leche yo también lo tomaba cuando era muy chica con una vecina (sra mayor a la cual iba a hacerle compañía).
Los guaraníes cuantas cosas positivas nos dejaron y que olvidados en nuestra historia los tenemos.

el mate es el mejor invento para conservar una amistad, esta infusión acerca a las personas.

Y quiero decirte que tus mates son los más ricos que he tomado debe ser con el amor que le ponés al cebarlo.
Cristina la tejedora

Romi-damelalata- dijo...

ay! qué de recuerdos!
me ha encantado tu post de hoy, más que nada porq me ha tocado la fibra!
un beso!
y gracias x compartirlo!

Andy dijo...

Mi suegro lleva viviendo en Bruselas màs de treinta años,y,su bolsa con su termo,y,su mate.Lo acompañan siempre.Es parte de su historia y de su personalidad!
Nosotros en casa no tomamos maté,pero,entiendo muy bien esos momentos que se comparten ,esa complicidad que se crea.Nosotros simplemente lo cambiamos por un tecito,y,en màs de una ocasión nos encontramos yo con mi tazón de té,y,ellos con su maté.
Preciosos tus tejidos!

Anónimo dijo...

Que haces Garganta de Amianto!! despues de 7 meses leo lo que publicaste!!! Creí que venía al día pero resulta que me saltee lo del mate, taaan importante para nosotras no?? Todavía me acuerdo del 1ro qe compartimos, tratando de hacer un disfraz de Aladin, que por cierto, todavía tengo....lindos recuerdos, te quiero mucho, cuando tomamos mate???? Ahora zafamos con los cotillones ...jajajjajajaja
Gra